Graduados 2022

Felicitaciones egresados 2022!!!
Toda la comunidad educativa agradece su paso por nuestra escuela y les desea un futuro maravilloso!!


Charlas TAD

Los alumnos de 5° año hicieron  exposiciones de sus charlas TAD (36 alumnos/as dicen) a padres quer fueron invitados especialmente como también alumnos del colegio. 
Felicitaciones por sus reflexiones y sentido crítico!!


Fiestas Patronales

Toda la comunidad educativa festejó el Día de San Rafael Arcángel con la Misa presidida por el Padre César. En la misma se presentó el lema que nos acompañara durante este año: SIGUIENDO TU LUZ CAMINAMOS EN COMUNIDAD.


Muestra de coreografías del Nivel Medio

Una excelente demostración de trabajo en equipo y habilidades de coordinación con la música elegida.


Salida al teatro

Los alumnos de 2° año A y B fueron al teatro El Bulubú a ver "Los árboles mueren de pie". Disfrutaron de un clásico de la literatura junto a sus docentes del área.


Acto por el 12 de octubre

El nivel secundario conmemoró el Día del Respeto a la Diversidad Cultural recordando las culturas que habitaron el suelo americano. Con palabras alusivas y la canción de Fito Paez "Yo vengo a ofrecer mi corazón" se generó un clima de reflexión alrededor a esta fecha. Todo enmarcado con la bandera Wiphala como símbolo de los pueblos originarios andinos.


Gracias por todo, Raúl!

El nivel secundario le da un cálido reconocimiento al rector Prof. Raúl Carrizo por su trayectoria en la Institución durante 25 años.
Gracias Raúl por tu dedicación constante y cariño al Sanra!
Feliz jubilación!


Proyecto títeres

Las salas de 2 y 3 años trabajaron en un proyecto de expresión oral a través de la confección y uso de distintos tipos de títeres

En el marco de ese proyecto, pudieron confeccionar sus propios títeres, recibimos a un titiritero que nos mostró su obra y confeccionaron escenarios para usar sus creaciones.


Día del Maestro

Luego de dos años de aislamiento, las familias pudieron nuevamente acercarse para saludar y agradecer a los docentes por su invaluable labor diaria, tan llena de cariño y profesionalismo.

En el marco de una Celebración de agradecimiento, pedimos la bendición de nuestro docentes

¡Gracias Seños y profes!


Feliz primavera!!

Los nenes del Nivel Inicial le dijimos Bienvenida Primavera con muchos colores, disfraces, flores, música y hasta una carroza muy especial


Educadores queridos!!!

En homenaje a nuestros docentes por su profesionalismo y compromiso en el desempeño de su vocación, los alumnos de 3er grado realizaron un reconocimiento a su labor.  
También, fue invitada la Fanfarria Militar Alto Perú" del Reg. De Granaderos a caballo del Gral San Martin, símbolo de nuestra historia e identidad, dando inicio a la jornada de Olimpiadas históricas. 
En un día de tantas emociones conmemoramos el día del maestro. ¡Feliz día!


Expo Universidad

Nuestros estudiantes de 4° año participan de la Expouniversidad en el colegio Cardenal Copello como parte del proceso de orientación vocacional.

Recorren stands de distintas universidades y participan de distintas charlas orientadas a tal fin.


Sanmartinianos

El 17 agosto todo el nivel primario se reunió para recordar al general San Martín.  El padre de la patria, que con su ejemplo nos enseña a enfrentar los desafíos, para alcanzar nuestros sueños, a querer el suelo donde nacimos y defender la Paz. Los alumnos de quinto grado nos contaron todo lo que aprendieron sobre la vida del General,  a través de un museo sanmartiniano que ellos mismos confeccionaron.  ¡Felicitaciones!


9 de julio

Los alumnos de primer grado han protagonizado el acto de 9 de julio. Nos contaron sobre cómo era la vida en aquella época y  la difícil tarea de declararse independiente. Al compás del "¡Viva la Patria!",  festejamos con bailes folclóricos y canciones.


Semana de la Física

Los chicos de 4°B asistieron a la "semana de la Física" en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Recibieron charlas y realizaron un taller de tiro con arco y flecha.  Conocieron el Pabellón 1, donde se estudia Matemática, Física y Computación, el nuevo edificio "Cero mas Infinito" donde se estudia Ciencia de Datos, el Pabellón 2, donde se estudia Biología, Química, Geología y Ciencias de la Atmósfera, y el Pabellón 3 mejor conocido como FADU, donde recorrieron el museo de maquetas de arquitectura. Ademas, tuvieron la oportunidad de recorrer un instituto de investigación en el Pabellon 2, el iB3 donde recibieron charlas y comentarios de sus propios investigadores y donde el profesor de Física trabaja como investigador.


De festejos!!

Celebramos los 80 años del Colegio con la Santa Misa precedida por el Padre César. Luego hubo juegos y desayuno compartido... Feliz cumple querido Colegio!!!!


Promesa a la Bandera

Los chicos de 4to grado realizaron su Promesa a nuestro símbolo patrio más emblemático, también nos brindaron un momento musical y fueron acompañados por el grupo del taller de gimnasia que nos deleitó con una coreografía alegórica.


25 de mayo

Los chicos de 6to grado prepararon el acto para conmemorar la Revolución de Mayo y se sumaron los de 7mo grado que, luego de un proceso de preparación, hicieron la promesa de Lealtad a la Constitución Nacional. Los momentos más importantes de la semana de mayo fueron recreados concluyendo con una canción que hace referencia a la libertad.


Manejando y aprendiendo

En el marco de la Unidad "La carrera del año" las salas de 5 años participaron de la propuesta de Educación Vial de  la Ciudad de Buenos Aires. Luego de que nos visitaran los capacitadores en nuestro Jardín, los chicos visitaron el Parque Vial donde pudieron poner en práctica todos los conocimientos adquiridos sobre normas de tránsito.


Mayo arranca bien patriótico

Para ir preparándonos para las conmemoraciones de Mayo recibimos en el Jardín la visita de un soldado patricio que nos habló sobre su historia, su función y su ceremonial

Agradecemos al Capitan Gabriel Tauil (papá de nuestro Jardín) su generosa predisposición para acercarnos a la Historia de nuestro país.


Bomberos del Jardín

Las salas de 4 años están trabajando "Los bomberos" como proyecto del mes. Esta semana visitaron el "espacio Bomberitos" y el cuartel perteneciente a los Bomberos Voluntarios de Villa Ballester

Por un rato se convirtieron en bomberos y aprendieron sobre su labor y la prevención de accidentes domésticos


Misa por Pascua

Con un clima pascual de resurreción el secundario celebró una misa muy emotiva en el templo parroquial.


Educación Vial

Para acompañar el proyecto de inicio "la carrera del año" de sala de 5, los capacitadores de educación vial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires" nos vinieron a contar sobre la prevención y las normas que debemos seguir cuando estamos en la calle. Los chicos estuvieron muy atentos y participativos. Pronto visitaremos el parque vial de la Ciudad


2 de abril -1982/2022

Con un muy emotivo acto se conmemoró el 4O° aniversario del enfrentamiento bélico en Malvinas.
Estudiantes de 7° grado y secundaria dialogaron con Luis Ferrari, excombatiente y protagonista directo de aquella gesta.
Un gran honor  contar con su visita. Estamos muy  agradecidos por su  valioso testimonio.


Misa por la Educación en la catedral metropolitana

Luego de dos años sin presencialidad, volvió a celebrarse la Misa por la Educación, con la presencia de los colegios católicos de la ciudad de Buenos Aires. Organizada por la Vicaría de Educación de la arquidiócesis de Buenos Aires, con el lema “Juntos educamos para la paz y la esperanza”.

Refiriéndose a las escuelas, el cardenal afirmó que su misión es “hacer todo lo posible para que niños, adolescentes y jóvenes tengan un encuentro personal con Jesús y, conociendo la verdad que Él revela, permanezcan en la libertad de los hijos del Padre”. FUENTE AICA

Nuestro Colegio estuvo representado por los abanderados del Nivel Secundario.


Comenzaron las convivencias de los primeros años

Una mañana en el Seminario de Devoto,  para que cada curso del secundario pueda favorecer la integración y la buena convivencia.


Nivel Inicial en redes

¡Nuestro Jardín lanzó su Instagram! 

Donde podés seguir todas las novedades del Nivel inicial

Seguinos ... @jardin_sanrafael_devoto


24 de marzo- Nivel Primario

Desde el colegio, acompañamos el pedido de memoria, verdad y justicia, recordando que la identidad de un pueblo se construye a través de la memoria colectiva.


Guardianes de la Biblioteca

Los chicos de sala de 4 TT aceptaron el desafío de ser los guardianes de la biblioteca del Jardín.

Junto con las seños Lorena y Andrea trabajaron mucho para acomodar y organizar los libros que ya existían allí y los que fueron donando las familias en este último tiempo.

Los felicitamos por tan lindo trabajo y agradecemos a todos los que ayudan a enriquecer nuestra querida Biblioteca


El jardín y el secundario unidos por el planeta

En el marco de la celebración de "la hora del Planeta", los alumnos de 2º año Naturales (materia: Ambiente Sustentable) recorrieron las distintas salas del Nivel Inicial para contarles a los más peques de qué se trataba ese acontecimiento y ayudar en la concientización del uso responsable de los recursos naturales. Para estos momentos diseñaron una serie de actividades que generan conciencia y participación.


De estreno

Visitó nuestra comunidad educativa el Cardenal Mario Poli para bendecir los nuevos espacios del Ateneo Parroquial.

Compartimos, además de las fotos del evento, las palabras con las que el Rector, Prof. Raúl Carrizo, describió los proyectos culminados en este día.


Nuevas obras para comenzar el año escolar

Con gran alegría comenzamos los  festejos por los 80 años del instituto San Rafael, inaugurando nuevos espacios en el Ateneo Parroquial.
Dentro de esos espacios contamos con tres aulas nuevas para el nivel medio, SUM, espacios para informática y otras actividades.

El ciclo lectivo del secundario comenzó con el acto de inicio, augurando un muy buen año para nuestros estudiantes, junto a sus profesores, autoridades del colegio y familias de los primeros años.


Largamos!!!

Tanto el Nivel Inicial como el Primario comenzaron el ciclo escolar 2022 con la particularidad que este año se celebran los 80 años del Colegio. Se le dio la bienvenida a los alumnos nuevos y a los grupos de 1er grado mientras que en el jardín recibieron a las chicas y a los chicos con juegos y alegria


Inicial y Primaria: Esperando la Navidad

Estamos en Adviento. Preparamos el corazón para recibir al Niño Jesús que está pronto a nacer

Los chicos y las maestras nos juntamos para preparar esa venida. Con ayuda de alumnos del secundario celebramos con cantos y oración nuestro propio pesebre


Nivel Inicial: recibieron sus diplomas

Con una mezcla de sensaciones encontradas de alegría por los logros y tristeza por dejar a su querido Jardín, los nenes de las salas de 5 "A" y "B" recibieron sus diplomas .

Muchas bendiciones para la nueva etapa que comienza!


Conociendo Devoto, nuestro barrio

Como todos los años, desde 2016 , los alumnos de 4to año hicieron el cierre del Proyecto Conociendo mi Barrio, realizando el Recorrido y Guiada por el barrio de Villa Devoto. Los alumnos son los encargados de organizar y llevar a cabo la visita guiada, con el objetivo de dar a conocer aspectos, características y curiosidades de algunos íconos del barrio.


Jornadas recreativas de la Primaria en el Campo de Deportes

Durante este último tramo del año compartimos con cada grado un día de campo. Los chicos jugaron con los profes y con las seños de su grado. Fueron jornadas lúdicas donde compartimos momentos juntos.


Visita a la Reserva Ecológica Costanera Sur

El pasado viernes 12 de noviembre visitamos la Reserva con 2º año de la orientación en Cs. Naturales. En el marco de la materia "Ambiente Sustentable" visualizamos y reconocimos distintas especies de flora y fauna en su hábitat, además de reconocer cómo se originó esta área protegida.


Jornada Deportiva en Canning

Se llevaron  a cabo diversas competencias: velocidad, resistencia, carrera de postas, para todos los alumnos del nivel secundario que se exigieron en las pruebas coordinadas por los profesores de Educación Física. Una gran momento de encuentro y un hermoso desafío para nuestros/as estudiantes


Olimpíadas Históricas

En el marco de trabajo  del área de Ciencias Sociales,  que se realizó durante este año, los alumnos de primero a séptimo, participaron de "Olimpiadas Históricas". 
En un entorno lúdico, cada grupo tuvo jornadas de competencia sobre los conceptos históricos estudiados y que forman parte de nuestra identidad nacional.


Fiesta Patronal 2021

Con la alegría de celebrar nuestro patrono que cuida y guía, el Padre César y Martin realizaron misas en el Ateneo. Contamos con la presencia de alumnos del Hogar y Colegio San Rafael.

Alegres de vivir acompañados por San Rafael seamos signo de esperanza que sana.


Cuidando el planeta

Alumnos de 2° B del secundario visitaron algunas salitas de jardín de infantes para estimular el reciclado y cuidado del medio ambiente, desde la materia Ambiente Sustentable.


Curso de ambientación al secundario

Por la tarde se llevan a cabo los espacios de articulación para las alumnas y alumnos de 7mo. grado que van a formar parte de nuestros primeros años en el 2022.


Acto por el día del Respeto por la Diversidad Cultural

Con la presencia de los abanderados y escoltas, el nivel secundario realizó un encuentro para reflexionar sobre el nuevo enfoque del 12 de octubre donde aparecen miradas más tolerantes e inclusivas. 


Encuentro esperado

Las chicas y los chicos de 4to. año tuvieron su convivencia con momentos de reflexión y entretenimiento redondeando una jornada para compartir entre ellos y los docentes que los acompañaron.


EGRESADITOS 2021

Preparándose para transitar los últimos meses del Jardín,. los chicos de salas de 5 "A" y "B" prepararon sus propias remeras de egresados y las presentaron a sus papás a pura fiesta.


Ya llegó la primavera

En el Nivel inicial festejamos la primavera a toda música y color!


Festejo estudiantil

Ante la llegada de la primavera, los chicos de 1ero. a 7mo. grado celebraron junto con sus docentes. La consigna fue regalarse un espacio para compartir y conectar con otros. Segundo ciclo tuvo una celebración en nuestra Parroquia.


Participación en la Feria Ambiental Innova 2021

3ero. Naturales presentó en el parque del Planetario su proyecto ECOCORTINA SANTINA. Surge desde los propios estudiantes y ante la necesidad que viven en el aula por las nuevas condiciones protocolares del Covid 19. Se trata de un dispositivo que permite cierto grado de aislamiento lumínico y térmico, pero mantiene la ventilación necesaria a partir de una material de descarte como es el corcho que no tiene segundo uso por la industria. Felicitaciones a las chicas y chicos por la iniciativa y a los docentes por acompañarlos!!!!


El Museo en el Jardín

Los chicos de las salas de 4 años, están aprendiendo sobre distintos artistas. Kandinsky, Van gogh, Romero Brito. Aprenden sobre movimientos artísticos a los que pertenecen esos artistas, cómo realizan los rostros, cómo es su obra y ¡además la recrean!

Con las obras de los chicos ha armado un museo de arte que todo el Jardín puede disfrutar


Día del Maestro - Inicial

En el mes de la Educación agazajamos a nuestros maestros y profesores en su día. ¡ FELICIDADES!  y ¡GRACIAS por su cariño y su esfuerzo de cada día!


Volvieron las convivencias!!!

5to. año pudo realizar su ansiado encuentro para compartir momentos con entusiasmo, compañerismo, empatía y muchas ganas. 


Festejando y aprendiendo vialidad

Este año, festejamos el día del niño de una forma muy especial

Los profesores de educación física con colaboración de algunas maestras, prepararon un circuito vial. Los chicos trajeron sus rodados: bicicletas, monopatines, triciclos y pata-patas para recorrer y aprender sobre señales de tránsito y el buen comportamiento en las calles. 

Fue una jornada de mucha diversión y aprendizaje


Día del Maestro - Primaria

Los alumnos y docentes del San Rafael  han tenido un espacio de reflexión, con el Padre César, reconociendo la tarea de nuestros educadores. En este mes, el legado sarmentino está presente entre nosotros. Reafirmamos nuestra tarea sobre los valores de vocación, convicción y amor para  seguir formando a los futuros herederos de nuestro país. Feliz día!!!


Día de la Independencia

La semana del 9 de julio, los chicos de las distintas salas con sus maestras, estuvieron trabajando en diversos aspectos de la fiesta patria.

Las salas de 5 años trabajaron sobre el concepto de INDEPENDENCIA. Las salas de 4 aprendieron sobre los bailes con que se festejó la libertad en 1816. Las salas de 2 y 3 años recrearon el viaje a Tucumán de los congresales. 

La presentación se transmitó para las familias y los chicos que estaban en la virtualidad, que participaron desde sus casas


Acto de la Promesa a la Bandera 2021 – 4to y 5to Grado

Los alumnos realizaron la Promesa a la Bandera Nacional. Los actos, correspondientes a  cada burbuja, se llevaron a cabo en el Patio Principal. Los estudiantes acompañados por sus docentes y equipo directivo del Nivel Primario hicieron la Promesa de lealtad a la bandera. A través de palabras de docentes y reflexiones de los chicos conmemoraron la importancia de este evento para la formación en valores. El acto fue transmitido en vivo por el canal de YouTube del colegio, para que las familias pudieran participar de este momento.


Primer gobierno patrio

En la primaria, los distintos grados, reflexionaron sobre la gesta de mayo de distintas maneras: recordaron las vestimentas de aquella época, se pusieron en el papel de los patriotas e imaginaron diálogos entre los personajes históricos y algunos de nuestro tiempo. Todo es válido para mantener vivo el espíritu que cambió para siempre nuestra Argentina.


En el jardín seguimos adelante

La pandemia no nos detiene. En el Jardín o desde casa seguimos aprendiendo con  alegría. 


Juego Heurístico

Los nenes de las salas de 2 se entusiasman explorando y descubriendo las posibilidades del mundo que los rodea


Conociendo a Yayoi

En las salas de 5 años los chicos están aprendiendo cómo es el arte de Yayoi Kusama. Saber sobre su forma de pintar, sus colores, sus instalaciones los entusiasma y estimula a crear sus propias obras


Primera Comunión

Los chicos y las chicas de 5to grado recibieron el sábado 17/4 la 1era Comunión en una ceremonia que respetó los protocolos preventivos (aire libre, distanciamiento,etc.) y que se desarrolló con el clima de festividad que este sacramento tan importante implica. 


Se viene Semana Santa

Compartimos los días y horarios de las distintas celebraciones que se desarrollarán de manera presencial en el Templo Parroquial. Los esperamos.


Arrancamos!!!

Una nueva temporada con muchas novedades y adaptados a las nuevas circunstancias también en el Nivel Secundario. Entre docentes, directivos, padres y, obviamente, los chicos vamos a dejarlo todo!!!


Inicio 2021 - Primaria

Con muchas ganas y adaptados a las nuevas circunstancias arrancamos este año tan especial. Mezclando presencialidad y virtualidad estamos dando todo para seguir creciendo y aprendiendo.


Volvimos al Jardín

Con distancia, barbijos y mucho cuidado nos volvimos a reencontrar en el Jardín. Por supuesto, no faltan ni el juego ni la alegría que nos caracterizan. 


Charla con ex-alumnos

Se realizó la 2da. edición de este encuentro de profesionales con alumnos de 4to. y 5to. año para contar sus experiencias laborales, vocacionales y universitarias. Divididos en distintos ramas se fueron desarrollando, vía online, las charlas para acercar a los jóvenes a sus nuevos rumbos post secundario. Agradecemos a todos los participantes por su desinteresada colaboración.


Sófocles & Instagram

"En 5º año en Lengua y Literatura se trabajó con la creación del Instagram de un personaje ficticio de Eléctra de Sófocles. En la actividad se debía reflejar la apropiación del texto,  describir los vínculos familiares y las enseñanzas que pretende transmitir el autor".


Género fantástico en Lengua y Literatura - CS. NAT. -

"Los alumnos de segundo B, abordaron profundamente el género fantástico. Leyeron una selección de cuentos de este género pertenecientes a autores argentinos como "Continuidad de los parques" de Julio Cortázar, "Los espías" de Manuel Mujica Láinez, "Las estatuas" de Enrique Anderson Imbert, entre otros. Analizaron las historias y la forma en que se narran, ciertas características y resolvieron propuestas diversas. También incursionaron en el cuento de terror, tanto a partir de lecturas como narraciones orales; algunos de ellos fueron "La pata de mono de mono" de W. Jacobs, "El corazón delator" de Edgar Allan Poe y otros. Además, reflexionaron en torno a cómo mejorar su escritura y crearon sus propios cuentos fantásticos. Estas producciones se realizaron siguiendo un proceso de escritura. Luego, grabaron su lectura expresiva. Aquí uno de los textos"


Festejando la Independencia

En el Jardín festejamos el cumpleaños de nuestra Patria. Nos disfrazamos y representamos a esos respetables congresales que se reunieron para declarar nuestra Independencia.

Las familias prepararon deseos para nuestro país que compartieron y pusimos a nuestra Argentina bajo el manto de María.

¡Feliz cumpleaños Argentina!


Día de la Bandera

Alumnas y alumnos de 1º y 2º año de Ciencias Naturales trabajaron en la asignatura  Artes Visuales con Arte Efímero. Temática: Bandera Argentina.

El proceso y la construcción de la obra, es un hecho artístico.
Al ser efímero, con escasa durabilidad en el tiempo, deja su testimonio en fotos, vídeos, escritos.


Homenajeando a Belgrano

Los chicos de 5to y 6to grado investigaron sobre la vida del prócer argentino y recrearon en la red social MOMENSANRA distintos "chats" que revelan las virtudes y la diversidad de profesiones del creador de la Bandera. 


Aprendiendo igual

También desde casa el Nivel inicial del Sanra juego, aprende y se divierte. ¡Quedate en casa!


Semana de la Patria

Estar en casa no impidió celebrar el día de la escarapela y el 25 de mayo. Los chicos de 1er. y 2do. grado hicieron sus actividades y también se unieron en clases virtuales. Pintaron de celeste y blanco las pantallas y, obviamente, el corazón. Viva la Patria!!!


Seguimos adelante

Durante el confinamiento los chicos del Jardín siguen trabajando con divertidas actividades pensadas y planificadas por el equipo docente del Sanra para seguir jugando y aprendiendo desde casa.


Nos quedamos en casa y nos cuidamos

Seguimos estudiando y aprendiendo desde casa, teniendo en cuenta los cuidados que nos recomiendan para detener el virus. 


Cerrando el 2019

Dejamos algunas imágenes de los hermosos días de campo que compartimos como cierre de un 2019 lleno de vivencias y aprendizajes


Festejando el Día de la Tradición en el Jardín

Entre mates, pan con dulce de leche, chacareras y zambas los nenes de nivel incial festejamos el Día de la Tradición y rememoramos el Día de la soberanía Nacional


Trabajando la diversidad

Durante el mes de octubre, los chicos de las salas de 3 y 4 años trabajaron las culturas japonesa y china a fin de conocer que hay  costumbres distintas a las de nuestro país y que las tenemos que respetar.

Conocimos el Jardín Japonés y el Barrio chino y representantes de ambas colectividades nos vinieron a contar sobre sus culturas


Aprendiendo a elegir

Dentro del trabajo de articulación entre los niveles inicial y primario, los chicos de las salas de 5 y 1º grado recrearon el acto eleccionario eligiendo el que será el diploma de egresados del nivel inicial. Los chicos de 5 años confeccionaron los modelos y ambas salas y primer grado confeccionaron su propio DNI. El pasado 12 de noviembre se realizó la votación del diploma.

 


Gran noche con los exalumnos

Un nuevo encuentro de Egresados sirvió para reunir a las camadas que compartieron sus días en el Colegio. Gran protagonismo para los "chicos" de 1994 que festejaron sus 25 años de promoción. Tambien los más jóvenes contagian su cariño a la institución como los docentes, de ayer y hoy, que vienen a acompañar y a rememorar "viejas" épocas.


Campamento 5to. Grado

Los chicos hicieron su campamento que tuvo la temática de mitos y leyendas argentinas. Los profes que los acompañaron fueron Laura, Paula, Sofía y Javier.


Feliz día de SAN RAFAEL

Con una Misa presidida por los sacerdotes César, Alejandro y Martín, frente al templo parroquial, se celebró la festividad patronal con la presencia de las dos escuelas: el Hogar y el Colegio San Rafael. Gran alegría para celebrar a nuestro patrono que nos cuida y guía en el camino de cada día.


Jornada con Exalumnos

Varios egresados de distintas profesiones le brindaron a los alumnos de 4to y 5to año el tiempo para contarles como desarrollan sus carreras y en qué áreas se desempeñan. Así, tuvieron una diversidad amplia de opciones para ayudarlos en la elección de un futuro cercano. Les agradecemos mucho la presencia de los exalumnos que con mucha generosidad y sentido de pertenencia se acercaron al Colegio en esta primera edición.


Inmigración y después

3er. año completó su actividad denominada BISABUELO INMIGRANTE recorriendo los barrios de La Boca y San Telmo. La salida enmarcada en las materias de Geografía, Historia y Literatura permitió a los chicos adentrarse en el mundo de los conventillos y sus vivencias.


Unos días en Luján

1er. Año tuvo su esperado CAMPAMENTO para sumar momentos de convivencia, juegos y aprendizajes. Se destacaron la visita a la basílica, las entrevistas con los vecinos y el infaltable fogón. Los acompañaron los docentes Claudia, Mariana, Paula, Ana Paula, Javier, Sebastián y Guido.


Una vuelta por La Boca

Los chicos de primer año hicieron su experiencia de "La ciudad y el río" para la materia de Geografia. Fueron acompañados por los docentes Sebastián, Mariana, Claudia y Guillermina


Es el estudiante, estudiante de verdad

Los chicos del secundario festejaron su día con una jornada totalmente lúdica: con actividades preparadas por los profesores y juegos de mesa. Cerraron la mañana con la Santa Misa para ofrecer sus esfuerzos y pedir por sus intenciones.


Bienvenida Primavera

Para festejar el cambio de estación los chicos de 4to. a 6to. grado hicieron su muestra de TALENTOS Y DESTREZAS. Un notable jurado los evaluó y todos se divirtieron a puro show.


Feliz día MAESTRAS y MAESTROS

Los chicos de 5to grado a y b le devolvieron a sus docentes todo el cariño recibido con grandes actuaciones y mucha música. El acto finalizó con las palabras de la Directora de Nivel Primario: Mariángeles. 


Educación Sexual Integral

Las distintas salas del Jardín estuvieron trabajando en la Jornada ESI los distintos contenidos propuestos. Mediante juegos, cuentos, canciones videos reflexionaron sobre: autonomía, diversidad, igualdad,  los cambios en el cuerpo y el respeto por uno mismo y los demás. 
 


Convivencia de 5to. Año

Los alumnos de 5to. Año tuvieron su tradicional momento en el Campo de Deportes acompañados por los docentes Javier, Juan Carlos, Gabriel y Guillermina. Mucha recreación y espacios de reflexión en una tarde de viernes inolvidable.


El padre de la Patria

Los chicos de 6to. grado representaron la vida del Gral. San Martín en el acto que realizó el nivel primario para homenajearlo. Los momentos más significativos revivieron de la mano de la gran actuación de los alumnos. 


Escapando y aprendiendo

Los chicos de 3er. año participaron de JUEGOS MENTALES donde ponen en práctica conocimientos y pensamientos lógicos y matemáticos, fortaleciendo también el trabajo en equipo. Fueron acompañados por la Secretaria Patricia, el Preceptor Sebastián y las Profesoras Ana Paula y Mariana. 


Siempre INDEPENDIENTES

Todos los niveles celebraron un nuevo aniversario del 9 de julio donde los chicos de 2do grado y los de sala de 4 años hicieron una representación histórica con grandes actuaciones, danzas típicas y mucha alegría. ¡¡¡Viva la Patria!!!


Cerca de la Antártida II

Como no pudieron concurrir en el 2018 los chicos de 5to. año visitaron el Comando Antártico dentro del mismo marco que lo hicieron sus compañeros de 4to. Fueron acompañados por la Profesora Claudia, la Preceptora Verónica y el Rector Raúl quienes también disfrutaron de las actividades de la jornada, destacándose el diálogo vía internet con los habitantes de la base argentina.


Cerca de la Antártida

4to. año visitó el Comando Antártico en el barrio de San Telmo. Este año la particularidad es que la Fuerza Aérea y la Marina se suman al Ejército en la tarea de preparar las misiones anuales. Lo que no cambió fue la metodología: desayuno compartido, recorrido por el museo y la siempre interesante comunicación con los compatriotas que viven temporalmente allá. En esta oportunidad fueron acompañados por los docentes Claudia, Guillermina y Javier.


Participando de la Olimpíada de Matemática

Seis chicas de 2do año y cuatro chicos de 5to año compitieron en la instancia intercolegial en el mes de mayo. Avanzaron las chicas más pequeñas a la ronda ZONAL. Felicitaciones para todos !!! Incluso para las profesoras Ana Paula y Mariana por su apoyo constante.


Conociendo el Palacio de Aguas Corrientes

Ambos primeros años visitaron el Museo del Agua y la Historia Sanitaria, en el emblemático edificio de la ciudad, para profundizar conocimientos de su proyecto: DEL AGUA SOMOS. Coordinaron la excursión los profesores de Educación al Consumidor y Laboratorio de Aprendizaje.


Visita al Congreso Nacional

Los alumnos de 5to. año concurrieron al Congreso para recorrer sus instalaciones y conocer las historias de la vida legislativa de nuestro país dentro del marco de la asignatura de DERECHO.


Yo quiero a mi bandera

Gran emoción en la promesa a la bandera de 4to grado a y b. Asi se homenajeó la figura trascendental de Manuel Belgrano tanto por la creación de nuestra enseña patria como por su entrega total al crecimiento de nuestro país.


Convivencia 4to. año

Los chicos y chicas de 4to. participaron de su tradicional convivencia donde compartieron momentos de reflexión y entretenimiento junto a los profes acompañantes: Facha, Javier y Gabriela.


Homenaje bien merecido

Nuestra querida maestra Mónica Bortolín se ha jubilado y sus compañeras y alumnos la han saludado con mucho cariño, lindas palabras y varios regalos. También conocida como "Miss Mónica", ha trabajado durante mucho tiempo en nuestro colegio, asi que ha dejado su compromiso por la educación en varias generaciones sanrafaelinas. Gracias Moni por tu dedicación y felicidades para esta nueva etapa.


Un nuevo aniversario patrio

Los chicos de 3er grado repasaron los momentos históricos de la revolución de mayo con representaciones y una canción alusiva al final. En el mismo acto los alumnos de 7mo grado prometieron lealtad a la Constitución Nacional.


Campamento 4to. grado

Los chicos disfrutaron de unos días en el Campo de Deportes donde recrearon juegos de los pueblos originarios entre otras actividades. Fueron acompañados por los profesores: Natalia, Paula, Laura, Ana Paula, Mariana y Javier. Colaboraron algunas chicas y chicos de 3er. año


Conociendo LA NUBE

Los chicos de las salas de 4 años, dentro de la Unidad didáctica "La Biblioteca", conocieron la Biblioteca Infantil "La Nube".

Se sorprendieron con la cantidad de libros de todos los tamaños y variedades que vieron. Y escucharon y vieron libros de cuentos .


Fiesta de los cuadernos

Los chicos de las salas de 5 años está cada vez más grandes. Este mes recibieron de manos de sus papás su primer cuadernos para iniciarrse en el mundo de la lectura y la escritura. 


Proyecto Literario

En la primera parte del año, los chicos del nivel Inicial nos adentramos en el mundo maravilloso de la literatura: cuentos, poesías, fábulas, adivinanzas y otras formas literarias, presentes, en un espacio especial, los días martes y viernes.


Pascua en el Colegio

Tanto los 7mos del Colegio como el Hogar compartieron una celebración de Pascua y un espacio recreativo para encontrarse y desarrollar las habilidades de convivencia y cooperación. 

Los de alumnos de 1er año de ambas modalidades del secundario participaron también de este momento y contaron experiencias de como viven sus primeros pasos en el Nivel Medio.


Nivel Secundario

El instituto San Rafael es referente en el barrio de Villa Devoto desde 1942, contando con la confianza y el reconocimiento de las familias que lo siguen eligiendo como “la escuela” para sus hijos e hijas.

Formamos parte de la Red de Escuelas “Eutopia”, proyecto de innovación educativa liderado por la Vicaría de Educación del Arzobispado de Buenos Aires, la Fundación Telefónica y la Organización de Estados Iberoamericanos (https://eutopia.edu.ar/)
Fomentamos un aprendizaje significativo para nuestros alumnos, en un espacio de diálogo y encuentro entre estudiantes, docentes, familias y el entorno social.

Aspiramos a que nuestros alumnos desarrollen habilidades como la comunicación en todas sus formas, el pensamiento crítico, que posean iniciativa, y desarrollen la creatividad; que analicen y comprendan la información de variadas fuentes; que sean capaces de resolver problemas y conflictos mediante el trabajo participativo y el diálogo hacia una cultura colaborativa, respetando la diversidad de opiniones; que se formen para ejercer una ciudadanía responsable; que adquieran una sensibilidad estética y un aprendizaje autónomo para continuar sus estudios e integrarse al mundo del trabajo.

Planes de estudio

Bachillerato con orientación en Economía y Administración
Bachillerato con orientación en Ciencias Naturales (apertura 2019)

Proyectos y actividades

Microemprendimiento
Misión solidaria
Convivencias
Orientación vocacional
Campamentos
Salidas educativas
Jornadas de educación física
Talleres deportivos
Niveles de Inglés extraprogramático, optativo
Campañas de reciclaje y reutilización de materiales
Tutorías de 1º a 5º año
Articulación 7º grado – 1º año: ambientación al nivel medio (Curso para los aspirantes a ingresar al secundario. Inicia en junio.), actividades para favorecer la integración.


Equipo de orientación escolar

El equipo de orientación escolar, conformado por psicólogos y psicopedagogos, colabora en el desarrollo de la misión educativa institucional, acompañando a quienes la conforman: alumnos, docentes, directivos y familias.

Lleva adelante talleres de conciencia emocional, cuyo eje principal se enfoca en el reconocimiento y gestión de las emociones, resolución de conflictos, desarrollo de la empatía, el valor de la escucha y el respeto en las relaciones interpersonales.

Acompaña a docentes y alumnos en los procesos de enseñanza y aprendizaje general y en el abordaje de la Educación Sexual Integral, según la normativa vigente desarrollada en la Ley Nacional 26.150.

Participa activamente en la planificación y desarrollo de la articulación entre los niveles: Inicial, Primaria y Secundaria. De este modo poder contemplar la trayectoria escolar de los alumnos a lo largo de toda su escolarización.

En el Nivel Secundario facilita el proceso de orientación vocacional ofreciendo distintas posibilidades a los alumnos de reconocimiento de intereses y de aptitudes propias, como también acercarlos al mundo universitario y laboral.

Potencian con sus orientaciones, una enseñanza personalizada, valorando las particularidades de los alumnos con la finalidad de promover los aprendizajes tanto de forma individual como grupal.


Arrancando

Comenzó el ciclo lectivo 2019 con la gran noticia de la nueva modalidad en el Secundario. En primer año ya hay dos divisiones: NATURALES y ECONOMÍA. Los demás niveles arrancaron también con la energía para ir superando los nuevos desafíos.


Recuerdos que no voy a borrar

Gran emoción en un nuevo encuentro de exalumnos. Desde la promoción que cumplió 50 años hasta los recién egresados todos pudieron tener su momento para recordar viejas épocas y grandes momentos. Profesores de ayer y de hoy se acercaron a compartir una gran noche.


Experiencia catalana

Como miembros de la comunidad del Proyecto para escuelas secundarias EUTOPIA, participamos del 3er. Simposio Barcelona Educación Cambio. Representados por nuestros directivos: Luciana, Guillermina y Raúl expusimos nuestra tarea y nos enriquecimos con las distintas jornadas de trabajo.tanto en la sede oficial como en cada visita a distintas escuelas. 

 


Los autores visitan la escuela

En el marco de los trayectos literiarios han visitado nuestras aulas Rodolfo Pini, Leandro Katz, Martín Gardella y Luciano Saracino. Junto a ellos, los chicos han recorrido sus historias, los han entrevistado y participado de talleres de escritura.


De fiesta con San Rafael

Celebramos con una Misa el día de nuestro patrono donde participaron ambos colegios. Los más chicos también se juntaron para festejar este día en el templo parroquial. Bendícenos San Rafael!!!!!


Una visita económica

Los chicos de 4to. año visitaron el Museo del Banco Central y la Bolsa de Comercio acompañados por Martín Fernández, Representante Legal, y el preceptor Sebastián.


Encuentro de Exalumnos

Los esperamos a todos el proximo viernes 16 de noviembre para compartir momentos de alegría y nostalgia. Cada promoción traerá lo que cenará mientras que el Colegio aportará las bebidas. Reconocimiento especial a las promociones 1968 y 1993. NO falten.


Sanra Tour "Diversidad 2018"

Varios chicos del secundario recrearon el programa "Por el mundo" haciendo un recorrido por los países de América y representando las distintas culturas del continente en el marco del 12 de Octubre. Un avión imaginario los llevo a cada destino musical. La prof. Claudia coordinó todo el acto que contó con la reflexión del Prof. Víctor.


Peregrinando a la casa de nuestra Madre

Cuatro chicas de 4to año (Luana, Maia, Micaela y Delfina) caminaron a Luján junto a miles de jóvenes acompañadas por el Padre Alejandro, el preceptor Sebastián y la prof. Ana Paula en los últimos tramos. El prof. Gabriel, como todos los años, formó parte del grupo de apoyo. Varios exalumnos también se sumaron como otros profesores y alumnos con sus parroquias


Adaptándose

Los chicos de las salas de 5 ya están cada vez más grandes. Como se están despidiendo del Nivel inicial   prepararon su propia remera de egresados. Además comenzaron a realizar actividades conjuntas con los chicos de primer grado, a fin de ir conociendo cómo funciona la escuela Primaria. ¡Como crecieron!


Cosa de mayores

Este día de la Primavera, en el Nivel Inicial, celebramos la llegada de la estación más linda del año con los más jovenes de nuestra comunidad: Los abuelos. Entre oraciones, cantos, risas, talentos y abrazos pasamos una jornada inolvidable


Una semana muy especial

Los alumnos pudieron homenajear a sus profesores en su día (17/9) parodiándolos con mucho cariño mientras que los docentes no se quedaron atrás y les "devolvieron" las actuaciones. Un gran clima en una semana para reflexionar y festejar, finalizándola con juegos de mesa entre todos.


Primaria en Primavera

Los Profes de Ed. Física organizaron una GRAN KERMESSE para que los chicos pudieran festejar la llegada primaveral con muchos juegos para divertirse y algo de comida para compartir. 


Fútbol e Inglés

Como proyecto transversal de inglés trabajamos durante el año el Mundial de Fútbol. Los alumnos de 1º a 7º realizaron diversos proyectos que incluyeron: la investigación, diseño de juegos, juegos de roles y predicciones, etc. CONGRATULATIONS!!!


Día del Maestro

Las maestras recibieron el cariño de sus alumnos en el acto que organizaron las seños de 6to. grado, Laura y Camila. Un gran clima con fotos de los docentes de pequeños, canciones alusivas y el armado de un corazón con mensajes acerca de lo valioso que es la tarea de educar. Gracias a todos por participar.


Mes del niño

Este mes estejamos el día del Niño, con juegos en todas las salas. Los nenes pudieron elegir por si solos, el lugar donde querían jugar, pudiendo transladarse libremente por todo el edificio de Jardín, con la mirada atenta de las maestras.

Fue una experiencia nueva y muy gratificante, que permiitió que los chicos se manejen autónomamente, en un clima de respeto, alegría y tranquiidad.


El homenaje de los más chicos

Para homenajear a San Martín los chicos del Jardín fueron a ver la obra del Museo viajero "Cuento con granaderos . Lo aprendido , más tarde se trabajo en las salas recreando el cruce de los andes


Campamento 6to. grado

Bajo la idea de las "COSTUMBRES ARGENTINAS" los chicos disfrutaron su campamento con todo. Pudieron hacer mates y decorarlos, aprendieron a hacer asado y como no podía faltar se divirtieron con el fogón. Fueron acompañados por los profes Natalia, Guido, Laura, Ana Paula y Javier mientras que colaboraron algunas alumnas de 4to. año.


5to. año de visita

Los alumnos de 5to año hicieron la visita educativa al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires en el marco curricular de la matería Derecho, acompañados por el Profesor Martín y el Preceptor Sebastián.


Padre de la Patria

Los chicos de 3er grado coordinados por sus maestras Celeste y Daniela representaron los momentos más significativos del Libertador Gral. San Martín. También hubo momento para la danza folcklorica con la particularidad de la participación de los profesores Damián y Natalia. 


Las figus del jardín

Durante el mes de junio los nenes de sala de 4 también fueron parte del mundial. Entre todos prepararon y jugaron con a el álbum de figuritas de la sala. Una experiencia divertida con la que aprendieron a  esquema corporal, número, reconocimiento del nombre propio y de los otros entre otros aprendizajes.


Pan y Trabajo

Algunas chicas de 4to año acompañaron al Padre Alejandro a brindar apoyo a los peregrinos que acudieron a San Cayetano. Se entregaron folletos y estampas y también escucharon sus inquietudes y anhelos.


INDEPENDIENTES

Se recordó el día de la INDEPENDENCIA con un acto protagonizado por los chicos de 5to grado. Sus maestras, Pamela y Graciela, organizaron el evento que tuvo como orador al Prof. Fernando. 


Es la bandera de la patria mía

Los 3 niveles participaron del acto por el día de la bandera donde los alumnos de 4to. grado realizaron su Promesa de Lealtad. Los más chiquitos de sala de 5 hicieron su representación celeste y blanca. Agradecemos a las maestras Susana y Mariela por la organización.


Olímpiadas de Matemática

Los alumnos de 4to. año Bolkovich, Paolini, Sosa, Zalazar y Coelho participaron del Certamen Intercolegial en el Instituto San Cosme y San Damián de C.A.B.A. Coordinados por la Prof. Ana Paula concursan en la etapa previa al nivel regional. 


Nueva Modalidad: CIENCIAS NATURALES

Ya está abierta la Inscripción para el año 2019 (turno mañana) donde se estrenará esta modalidad . Los alumnos de 7mo. que están interesados comenzaron con los encuentros respectivos para ir habituándose a esta nueva etapa educativa.


25 de mayo

Los chicos de 2do. grado nos deleiteron con sus representaciones y danzas típicas para festejar el día de la Patría. Muchas Gracias a las maestras Belén y Jimena que prepararon todo con la colaboración de Esperanza, Celeste y Andrea.


Cole 24

Es la nueva plataforma educativa del colegio donde los docentes de los tres niveles podrán compartir, agregar y utilizar con los alumnos, materiales de consulta y estudio. Entre dicho material destacamos: animaciones interactivas, vídeos, imágenes, etc.


Departamento de Idiomas

La propuesta optativa de Inglés por la tarde ofrece un espacio de aprendizaje que se desarrolla que con una metodología lúdico-artística, fomentando la oralidad y la dramatización. Sumamos la preparación para exámenes internacionales.


Inicio de clases 2018

Como todos los años arrancamos con gran entusiasmo el ciclo lectivo. Recibimos con mucha ilusión a los mas chicos de la primaria y felicitamos a los abanderados de este año.


¡Volvieron los campamentos!

Acompañados por los profes Tomás, Guido, Natalia, Laura y Javier los chicos de 7mo. Grado tuvieron una experiencia muy divertida y productiva en el campo de deportes.